jueves, 8 de septiembre de 2016

¿Cómo atraer clientes para mi negocio? - Inbound Marketing








En esta publicación trataré de explicar de manera sencilla la metodología del Inbound Marketing.

Inbound Marketing es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo principal generar los tan deseados MQL (Marketing Qualified Lead), prospectos que indican un alto interés en el producto o servicio que ofrece nuestro negocio y que, además, es muy probable que terminen en una venta. 

Esta metodología genera que el consumidor nos busque en vez de nosotros ir tras de ellos.

Entonces, ¿Cómo hacemos para que el consumidor llegue a nosotros?

Básicamente el Inbound Marketing se estructura en 3 etapas y cada una de ella gira al rededor del contenido que se pueda crear en un blog para generar tráfico y atraer a futuros clientes. 

Características que debe cumplir el contenido:


  • De alto interés para nuestro público objetivo.
  • Debe ser original.
  • Fácil de buscar y encontrar.
  • Fácil de entender.
  • Ejemplos claros.
  • Imágenes y vídeos atractivos.


Por lo tanto, si no hay un contenido interesante para nuestro público, simplemente no podemos aplicar el Inbound Marketing en nuestro negocio.



Las 3 etapas del Inbound Marketing:



1) Atracción:


Una vez tenemos una buena cantidad de contenido colgado en nuestro blog debemos, de alguna forma, atraer a personas interesadas en nuestro contenido. 

¿Cómo podemos generar tráfico en nuestro blog?

Las técnicas más importantes que para generar el tráfico deseado en nuestro blog son:

  • SEO: Ganar posicionamiento en los buscadores de manera orgánica.
  • Redes sociales: Compartir los contenidos en las redes sociales. Mientras más interesante sea nuestro contenido podemos lograr que otras personas también lo compartan.
  • Referencias: Cuando nuestro contenido es original, importante e interesante podemos lograr que otro portal o blog haga referencia o una reseña sobre este. Incluso pueden citarnos en sus páginas y colgar un enlace a nuestra página web.
  • Pago por click: Generar tráfico en nuestra página web pagando por una estrategia de publicidad.



2) Conversión:


Ahora que hemos generado un tráfico considerable en nuestro blog vamos a tratar de convertir todo ese tráfico en una base de datos que esté interesada en el contenido que colgamos. En esta etapa aún no se genera una base de datos de personas interesadas en nuestro producto o servicios. Debemos tener un poco de paciencia.

¿Que debemos hacer para crear esta base de datos?

Una vez que captamos la atención del consumidor con nuestro contenido podemos:

  • Invitar a que se suscriba a nuestro blog dejándonos sus datos para que le llegue más información que le pueda interesar.
  • Guiarlo a una Landing Page donde pueda descargar  o visualizar más contenido dejando sus datos.




3) Educación:


Una vez que generamos nuestra base de datos pasamos a esta etapa. Aquí se utilizan una serie de tecnologías de automatización del marketing y lead nurturing que nos ayudarán a educar a la persona sobre nuestro producto o servicio.

El objetivo es educar a la persona automáticamente a lo largo del tiempo con más contenido que le permita conocer a detalle los servicios o productos que brinda nuestra empresa.

Durante este proceso tendremos la oportunidad de educar al consumidor en base a la interacción que tiene con nosotros. Para eso, tal como mencioné al principio de esta etapa, vamos a necesitar de tecnología que nos permita hacer un seguimiento detallado a esta interacción.

¿Cuáles son las interacciones que hace el consumidor con nosotros?


  • Visitas a nuestra página web.
  • Tipo de contenido que busca en nuestro blog.
  • Comparte nuestros contenidos.
  • Retwittea nuestras publicaciones.
  • Recomienda nuestro blog.
  • Descarga de contenidos.

Por lo tanto, la educación que brindemos a la persona será muy específica, justo a su medida.


En conclusión, la suma de cada etapa del Inbound Marketing nos da como resultado los leads de alto valor. Datos que tienen alta probabilidad de terminar en una venta. 

No es fácil ni difícil. Es un trabajo que requiere de paciencia y creatividad.

Los invito a que puedan implementar estas estrategias en sus negocios. Estoy seguro que les va a funcionar. 


¡No olviden seguir el blog!

¡Pronto traeré más información sobre el Inbound Marketing!





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